DIETOTERAPIA
Dietas personalizadas
¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETOTERAPIA?
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos de manera consciente y voluntaria.
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las propiedades de cada alimento. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos metabólicos.
El estado de salud de una persona depende, en gran medida, de la calidad de nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Si queremos mejorar nuestro estado nutricional solo lo podemos hacer con unos buenos hábitos alimentarios.
La dieto terapia utiliza la relación entre alimentos y nutrición como herramienta para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la alimentación. Las dietas terapéuticas suponen una modificación de la alimentación habitual con el objeto de conseguir curar una afectación, complementar un tratamiento farmacológico o servir de apoyo a otras técnicas de la medicina estética.
Existen diversos tipos de dietas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente, entre ellas encontramos: las dietas controladas en energía (dietas hipocalóricas), las dietas controladas en glúcidos (dietas hipoglucémicas) y las dietas controladas en proteínas (dietas hiperproteicas).
Las dietas se personalizan en función de cada persona. En general, las dietas que aconsejamos son dietas hipocalóricas pero proporcionadas en principios inmediatos.
El objetivo final que se persigue es el de mejorar la conducta higiénico nutricional y así poder conseguir un buen mantenimiento a medio y largo plazo.